EN CUARESMA... BACALAO

Estos días el bacalao es nuestro protagonista. Esto es porque es un ingrediente fundamental para la cocina de esta época ya que, tradicionalmente, es uno de los productos más consumidos en estas fechas.

Durante la Cuaresma (los 40 días que van desde el miércoles de ceniza a la Pascua de Resurección) la cocina se vuelve más austera y se consumen platos más sencillos (aunque no por ello menos sabrosos o nutritivos). La razón de cocinar este tipo de platos está en la línea de preparar cuerpo y alma para celebrar la Pascua de Resurección, tal y como dicta la tradición cristiana. Es por ello que durante estos días existe la prohibición de consumir carne ya que se entendía como una manera de hacer una pequeña penitencia. Debido a esto el pescado se convirtió en un sustituto perfecto para suplir el aporte proteínico de la carne. Asi, el bacalao ha ido ganando protagonismo hasta convertirse en un clásico de estas fechas. Es un pescado económico, nutritivo y versátil ya que son muchas las recetas que podemos elaborar con él. 

 A pesar de que estas costumbres religiosas van perdiéndose poco a poco, con el paso de los años, el consumo de bacalao en estas fechas sigue estando muy extendido y se considera uno de los platos más populares de la gastronomía de Semana Santa.

En La Alacena podéis encontrar bacalao para elaborar vuestros platos de Cuaresma y Semana Santa y mantener vivas las recetas más tradicionales de nuestra gastronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario