CONOCIENDO LA VAINILLA: DEGUSTACIÓN Y RECETAS


 El próximo sábado día 31 de mayo tendréis la ocasión de conocer mejor la vainilla, con una degustación de recetas elaboradas con este ingrediente que otorga a los platos un toque espectacular.


La vainilla (un género de orquídeas) son las vainas de una planta lianosa de tallos trepadores, que necesita de climas tropicales y húmedos para crecer. Estas vainas están llenas de semillas, que es lo que da aroma y sabor a nuestros platos. Es originaria de México y era utilizada por los aztecas precolombinos para aromatizar el chocolate. Tras el descubrimiento de América, fue traída a España por los colonizadores y los pasteleros españoles empezaron utilizarla para aromatizar los pasteles, helados y dulces.

 El sábado podréis degustar varios platos elaborados con vainilla, aqui tenéis las recetas:


LICOR DE LECHE (Receta de Ramón Freixa)

Ingredientes:
 ½ Nata
100 grs. Orujo blanco galledo Do Ferreiro
150grs. Azúcar
2 Vainas de vainilla

Elaboración:
Poner a calentar en un cazo la nata junto con el azúcar y la vainilla previamente abierta por la mitad así como el granillo extraído de la misma.
Cuando rompa a hervir retirar del fuego y se añade el orujo, se tapa con papel film y una vez frío se introduce en la nevera.
Para degustarlo se ha de retirar la vainilla y poner en vasos de chupito o cualquier otra copa pequeña.

CARRILLERA DE TERNERA (receta del restaurante Arzak)

Ingredientes:
 3 Carrilleras de ternera bien limpias
Caldo o agua suficiente para cubri las carrilleras
Verdura sofrita con anterioridad, compuesta de puerro, cebolla y zanahoria
1 Rama de vainilla un poco abierta con la punta de un cuchillo
1 Piña bien pelada
300 grs. de Oporto y la misma cantidad de vino tinto 

Elaboración:
Se ponen un poco de sal y harina a las carrilleras, se rehogan en una sartén y se reservan. En una cacerola ponemos el sofrito, las carrilleras y la rama de vainilla. Añadimos los vinos y dejamos que reduscan a la mitad. Seguidamente se le agrega el caldo o agua hasta cubrirlo todo. Tapamos la cacerola y se va dando la vuelta a la carne. Las carrilleras pueden adquirir un color oscuro y feo, pero una vez que estén listas podemos quitar con un cuchillo un poco de la corteza.

Laminamos la piña lo más fino posible y doramos las láminas unos segundos por cada lado en una sartén con poco aceite. Colamos la salsa y se aprieta un poco para que pase todo el sabor. Si se quiere se puede añadir un trozo de piña al cocer la carne para darle un toque de sabor ácido

 CUERNECILLOS DE ALMENDRA


Ingredientes:
 250grs. de mantequilla
125grs. de azúcar
375grs. de harina
200grs. de almendra
Sal y tuétano de vainilla

Se mezclan los ingredientes y se les da la misma forma que los bloques de mantequilla o manteca que venden en los supermercados.  Se mete a la nevera y cuando la masa esté firme se cortan en círculos un poco gruesos; éstos se parten por la mitad y con mucho cuidado se les da la forma de cuerno. Se meten al horno unos minutos a 175 grados horno de aire.
Se polvorean de azúcar glas. Deliciosos


No hay comentarios:

Publicar un comentario