RECETAS: BACALAO AL PIL PIL

La receta que hoy os traemos es deliciosa. Merece la pena que os pongáis manos a la obra y disfrutaréis de un completo y riquísimo plato, ideal para estas fechas.


BACALAO AL PIL PIL

INGREDIENTES
8 trozos Bacalao (unos 800 gramos)
8 dientes ajo 
3 dl. aceite oliva virgen
Unas anillas de guindilla 
 
Antes de comenzar, os aconsejamos que uséis las partes finasdel bacalao y que este sea de la mejor calidad posible.

Con unas 24 a 36 horas de antelación, pondremos el bacalao a remojo con abundante  agua fría. Deberemos de cambiar entre 4 veces el agua. Una vez desalado el bacalao, lo desescamaremos con mucho cuidado de no estropear la piel y le quitaremos las espinas. Una vez limpio, lo secaremos con un paño.

Pondremos el aceite con los ajos cortados en láminas en una cazuela de barro junto con las anillas de guindilla y lo calentaremos hasta que se doren bien los ajos. Retiramos la cazuela del fuego y, sin sacar los ajos, la dejamos enfriar hasta que el aceite este tibio. Luego sacaremos los ajos y las guindillas y pondremos las tajadas de bacalao en la cazuela con la piel mirando hacia arriba, teniendo que quedar las tajadas cubiertas por el aceite. Es muy importante que el bacalao esté seco, en caso contrario empezará a saltar el aceite.

Arrimaremos la cazuela a fuego suave e iremos moviendo el contenido suavemente dándole un movimiento de vaivén circular. La temperatura tiene que ser suave durante todo el proceso. A los pocos minutos veremos que van apareciendo en el aceite unos puntitos blancos: es la gelatina que va soltando el bacalao.

Aproximadamente en 30 minutos la salsa estará ligada con un aspecto de una mayonesa ligera de color marfil. Llegado a este punto, se dan vuelta a las tajadas para dejarlas con la piel para abajo y encima de las mismas se puede adornar con los ajos fritos y unos trocitos de pimiento morrón.

Consideraciones con la salsa

Aparentemente el ligar la salsa puede parecer difícil, pero todo el secreto esta en no cansarse moviendo la cazuela y evitando los movimientos bruscos. Podemos moverla durante unos minutos, dejarla a fuego templadito o incluso fuera de él si la cazuela ha tomado mucho calor. Pasados unos 5 minutos volvemos a los movimientos y así sucesivamente. La salsa solo se ligará a base de acumular al menos 30 minutos de movimiento.

Si se nos ha desbaratado algún trozo de bacalao y para que no desmerezca la presentación, pasaremos la salsa por un chino y de esa manera nos quedara limpia de trocitos de bacalao.

Trucos para la salsa

En caso de que no nos ligase la salsa hay algunos trucos:
1º Añadirle algunas gotas de agua durante el proceso.
2º Añadirle un poquito de agua con un poco de maicena diluída (no más de media cucharilla de café).
3º Sacar la salsa que estará como una mayonesa cortada y batirla un poco con un batidor de alambres o con una batidora eléctrica, pero cuidado que si nos pasamos en el batido la salsa se queda demasiado espesa.

 Esperamos que os salga un bacalao al pil pil espectacular y ya sabéis que podéis adquirir los ingredientes para elaborar esta receta en nuestra tienda, "La Alacena del Gourmet". También podéis contactar con nosotras para resolver cualquier tipo de duda que os surja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario